OCEANOSANOS circulo 6 color web.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Oceanosanos nace como campaña de OCC en 2017 para volver a conectar al ciudadano con los océanos, su biodiversidad y su importancia para el bienestar y subsistencia sostenible.

La campaña expuso desde 2017 la amenaza de la flota de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) del Atlántico sudoccidental, con su impacto ambiental negativo, abusos de Derechos Humanos asociados, y de buques extranjeros que operan desde el puerto de Montevideo.

 

A partir de esta campaña se elaboró la información y requisitos mínimos que debería cumplir una base
logística operativa pesquera en el puerto de Montevideo, mejorando así la transparencia y los estándares ambientales, sociales y de seguridad para los buques que operan en el mismo.

 

Además, Oceanosanos lleva a cabo el monitoreo de varios buques pesqueros extranjeros de pesca INDNR, exponiendo su comportamiento y rutas, realizando documentación fotográfica en el puerto de Montevideo, y recabando información clave junto a Marine Traffic y Global Fishing Watch.

 

El objetivo de esta campaña es sensibilizar e informar a la sociedad uruguaya sobre el ambiente oceánico, con énfasis en las comunidades costeras que dependen de él para su subsistencia, alcanzando miles de visitas en sus redes sociales, más de 50 notas en medios de prensa radial y televisiva en el período 2018- 2019.

 

Gracias al trabajo del equipo de Oceanosanos, se pudo llevar adelante la Primera Conferencia de los Océanos de Uruguay en julio de 2019, la cual reunió a renombrados oradores especialistas de Argentina, Chile, Brasil y España y autoridades de Uruguay (Armada, DINAMA, OPP). Entre los más de 250 participantes, asistieron a su vez los cuatro precandidatos presidenciales, y se reconoció a cada uno de ellos, incluyendo el actual presidente Dr. Luis Lacalle Pou.

Oceanosanos promueve actualmente el Programa de Pesca Sostenible de pequeña escala junto a comunidades pesqueras, para reducir mortalidad de especies amenazadas y mejorar la calidad y ganancias obtenidas por el pescador. Además ha llevado adelante campañas educativas en escuelas de comunidades con más de 150 niños, incluyendo limpieza de playas y pintada de murales, además de las acciones de educativas de verano en 2020.

 

La campaña le entregó al presidente Lacalle Pou la Agenda Azul Océanica, que incluye un plan programático de acciones y trabajos en relación a Áreas Marinas Protegidas, pesca sostenible y pesca INDNR, entre otras temáticas importantes para la salud ambiental uruguaya.

OCC URUGUAY

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabaja por la educación y sensibilización ambiental.
Realiza una intensa tarea para la conservación del ecosistema marino así como del medio ambiente de las comunidades costeras.

Email: contacto@occ.org.uy

Atención telefónica por denuncias: 4244 3995

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Boletín electrónico

© 2020 - OCC Uruguay.