• OCC

Charla en vivo: Turismo Sostenible en ocasión del Día Mundial del Guía Turístico



Con motivo del Día Mundial del Guía Turístico, la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) continuó con su ciclo de charlas en vivo a través de Instagram. Josefina Mösle, de Comunicación en OCC / Oceanosanos, estuvo hablando con la Mag. Mónica Lozano, del Ministerio de Turismo, para concientizar sobre la relevancia de este rol clave en el sistema turístico, así como en la necesidad de apostar por un turismo sostenible.


Como todos los años, desde 1990, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, impulsado por la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, que hoy cuenta con más de 70 mil miembros de 70 países alrededor del mundo y tiene como principal cometido representar a los guías turísticos a nivel internacional, y a la promoción y protección de sus intereses profesionales.


La efeméride resultó una excusa ideal para reflexionar en torno a cómo mejorar la imagen de la promoción y promover la contratación de guías turísticos locales capacitados.


Con ese objetivo, en representación del Ministerio de Turismo, la Lic. Mónica Lozano - Master en Gestión y Consultoría Turística por la Universidad Europea del Atlántico en España y la Universidad Internacional Iberoamericana de Estados Unidos - habló de la relevancia de la actividad y los grandes desafíos que tienen los guías turísticos en el presente.


En Uruguay, existen 65 guías activos registrados ante el Ministerio de Turismo, distribuidos a lo largo y ancho de los principales destinos turísticos del país, aunque una amplia mayoría (38) se concentran en Montevideo.


La actividad de guía turístico está regulada, hasta el momento, por el decreto 220/2009, que establece como requisito para su desempeño contar como mínimo con bachillerato, cursos guías de turismo de instituciones habilitadas y conocimiento de una segunda lengua.


En esta línea Lozano hizo referencia a la experiencia a nivel país de la Ruta de la Ballena Franca, propuesta por la OCC en 2002, que comprende un producto turístico en sí mismo, desarrollado como circuito costero interpretativo a través de los sitios estratégicos (faros, plataformas interpretativas, elevaciones naturales), para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral, entre los departamentos de Maldonado y Rocha.


Desde su punto de vista, resulta clave que los turistas interesados en el cuidado del ambiente y los ecosistemas contraten guías especializados acreditados que puedan enriquecer su experiencia y hacerla sostenible en el tiempo.


Los operadores turísticos, certificados por la OCC, deben cumplir requisitos específicos de buenas prácticas para integrar este producto que año a año suscita más interés entre los visitantes de los destinos involucrados.


Puedes mirar la charla completa haciendo click aquí.

Accede aquí a la nota del Ministerio de Turismo al respecto.

2 vistas0 comentarios

OCC URUGUAY

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabaja por la educación y sensibilización ambiental.
Realiza una intensa tarea para la conservación del ecosistema marino así como del medio ambiente de las comunidades costeras.

Email: comunicacion@occ.org.uy

Atención telefónica por denuncias: 4244 3995 (Prefectura Punta del Este)

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

© 2021 - OCC Uruguay.