Buscar
  • OCC

Uruguay, representado por la sociedad civil, estuvo presente en Canadá para elaborar recomendaciones

Actualizado: feb 26

Uruguay, representado por la sociedad civil, estuvo presente en Canadá para elaborar recomendaciones para mitigar la pesca IUU y las redes.




7 gobiernos mundiales se reunieron para mitigar el flagelo de la pesca ilegal y las redes “fantasma” en los océanos y “jóvenes y mujeres” académicos presentaron recomendaciones de alto nivel, la sociedad civil de Uruguay estuvo representada.- 17 al 18 de septiembre, Halifax. Canadá.-


“Las redes fantasma son directamente responsables de una disminución del 10% en las poblaciones de peces a nivel mundial, 640.000 toneladas de redes perdidas o abandonadas hacen la mitad del macro-plástico en los océanos. Y donde 1/ 5 de los peces obtenidos provienen de la pesca ilegal, con pérdidas de un valor de hasta $ 23.5 mil millones de dólares cada año”.

Estos datos disparadores fueron parte de la mesa redonda, donde más de 20 jóvenes y profesionales de todo el mundo (Canadá, Seychelles, Mauricio, Belice, Reino Unido, Barbados y Uruguay) se reunieron en el marco de la Sesión conjunta del G7 (7 países), del trabajo sobre cambio climático, océanos y energía limpia. El evento fue convocado por el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, el SIDS Youth AIMS Hub (Seychelles) y Youth Climate Lab (Canadá).


El reconocido experto en temas de pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y CEO de Global Fishing Watch Tony Long, abrió la discusión: “en la escala actual de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indicador 14.6.1 de los ODS), la comunidad internacional no alcanzará la agenda de las Naciones Unidas para 2030, especialmente los objetivos para socavar la seguridad alimentaria, aliviar la pobreza y mejorar la salud del océano”.


En los últimos dos años Oceanosanos/Healthyoceans viene desarrollando en Uruguay un proyecto para abordar el tema de la pesca INDNR, mejorar los controles y poner en valor a la ciudadanía acerca de la grave problemática tan poco conocida. En esa ocasión, el director de OCC y advisor en Oceanosanos Rodrigo García P. fue invitado a participar en Halifax por SIDS Youth AIMS Hub (Seychelles) & Youth Climate Lab (Canadá) con fondos del gobierno de Canadá. Rodrigo G. P. comenta: "pasé durante esos dos días en una sala de embajadores del océano inspirados en la mesa redonda de jóvenes, mujeres y océanos.


Prometimos alentar a más jóvenes y mujeres además a integrarse en la economía azul a fin de garantizar un servicio inclusivo y desarrollo sostenible. ¿Te gustaría ser discípulo? #OceanYouthConnect” Recomendaron a los países del G7 que se comprometan a combatir la pesca INDNR a través de esfuerzos para aumentar la “transparencia en las cadenas de suministro pesqueras y de mariscos”.


Esto se haría estandarizando la información de etiquetado de pescados y mariscos vendidos en el G7. La rendición de cuentas se lograría a través de auditorías nacionales para garantizar que los pescadores sigan las reglas. Cada miembro llevaría a cabo sus propias auditorías y desarrollaría sus propios mecanismos de aplicación.

0 vistas

OCC URUGUAY

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabaja por la educación y sensibilización ambiental.
Realiza una intensa tarea para la conservación del ecosistema marino así como del medio ambiente de las comunidades costeras.

Email: contacto@occ.org.uy

Atención telefónica por denuncias: 4244 3995

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Boletín electrónico

© 2020 - OCC Uruguay.