Buscar
  • OCC

OCC celebra sus 20 años

Este año 2020, la Organización para la Conservación de Cetáceos –OCC (Uruguay)– cumple 20 años de trabajo para la conservación, investigación y educación ambiental.


OCC se constituyó formalmente en el año 2000, y obtuvo en 2007 su personería jurídica. Las actividades de investigación y sensibilización ambiental, sin embargo, comenzaron ya desde el año 1995.


En este marco, la organización impulsó y desarrolló un programa con el objetivo de lograr la efectiva conservación de la ballena franca austral (Eubalaena australis) y su hábitat marino costero en los departamentos de Maldonado y Rocha. En este contexto, OCC presentó la primera propuesta de área marina protegida para ballenas en el año 1999.


Desde el 2002, OCC desarrolló un programa un programa de turismo responsable y sostenible, que incluyó plataformas interpretativas de avistaje e infografías junto a operadores de turismo y capitanes marinos calificados mediante un protocolo apoyado por el gobierno de entonces.


A partir del 2006, OCC promovió el lanzamiento de la Temporada de Ballenas, que desde entonces se ha repetido año a año con actividades de concientización y sensibilización. Desde el año 2008, la organización ha elaborado el catálogo de foto-ID de ballenas francas en Uruguay, con 110 individuos identificados.


Además, OCC ha realizado diversas campañas y acciones de incidencia en políticas públicas, con el resultado de lograr la regulación del turismo de avistaje de ballenas embarcado (Decreto 261/002), incluyendo la calificación de turismo responsable. Además, se declaró a la ballena franca como "Ballena del Mercosur", y se estableció el primer viernes de octubre como el "Día Nacional de Protección a la Ballena Franca". A partir de esta serie de logros, Uruguay reingresó en 2008 a la Comisión Ballenera Internacional, y pasó a integrar el bloque conservacionista de países latinoamericanos "Grupo de Buenos Aires.


Por otra parte, desde 2014 la organización tiene asiento en la delegación oficial de Uruguay a las Plenarias de la CBI.


El trabajo de OCC logró numerosas acciones declaradas de interés del Estado a través de DINAMA, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores e incluso la UNESCO.


La institución es co-fundadora del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible

Latinoamericano; es Miembro Directivo de IUCN Uruguay; partner de la World

Cetacean Alliance; integrante de la directiva de la Red Uruguaya de ONGs

Ambientalistas; partner del Earth Law Institute, Ocean Care international y de la

Fundación Gaia (UK).


Uno de los logros más importantes de OCC como organización de conservación llegó con el reconocimiento de Mission Blue y los "Hope Spots" de la Dra. Sylvia Earle, cuando determinó al Santuario de Ballenas y Delfines del Uruguay como uno de los "Hope Spots" del planeta. El Santuario es considerado el área marina de conservación más grande del país -ley 19.128 impulsada en 2013 por OCC-. 


Más recientemente, OCC fue finalista mundial del Equator Prize de UNDP en 2017 con un reconocimiento por su labor innovadora y del ABC Forum de Miami en 2015.


Desde 2017, OCC inicia la campaña OceanoSanos - HealthyOceans para evitar la sobrepesca y la pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR), para mejorar controles e inspecciones, la pesquería artesanal y sostenible y crear Reservas Marinas offshore (AMPs).


En 2020, OCC festeja 20 años de arduo trabajo para la conservación de los cetáceos y su hábitat marino. ¡Por muchos años más de logros para nuestros ecosistemas marinos!

0 vistas

OCC URUGUAY

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabaja por la educación y sensibilización ambiental.
Realiza una intensa tarea para la conservación del ecosistema marino así como del medio ambiente de las comunidades costeras.

Email: contacto@occ.org.uy

Atención telefónica por denuncias: 4244 3995

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Boletín electrónico

© 2020 - OCC Uruguay.