Santuario de

Ballenas y Delfines

Santuario de la vida

Si los tiburones hicieran cine, ¿quiénes serían los malos de la película?

¿Cómo hubiera sido la novela de Moby Dick, si la hubiera escrito la ballena blanca?

¿Qué opinión tendrán de nosotros la mar y sus habitantes?

Si la mar hablara, ¿qué diría?

Quizás diría: "No quiero ser una fábrica".

Y diría: "No quiero ser un basurero".

Y diría: "No quiero ser un cementerio".

De la mar vino la vida, cuando la vida empezó a vivir,

y la mar quiere seguir siendo el intocable Santuario de la vida.

Eduardo Galeano

(especialmente escrito para OCC y la creación del Santuario en aguas uruguayas)

¿Qué es un santuario?

Es un espacio consagrado para la protección de ballenas y delfines en estado vulnerable, amenazados o en riesgo de extinción. Áreas de importancia para su actividad reproductiva, ruta migratoria y necesidad de conservación. Es reconocido internacionalmente a partir de los Santuarios del Océano Antártico e Índico creados desde 1994 en el marco de la Comisión Ballenera Internacional.

¿Cómo se creó la Ley del Santuario?

En 2002, se declara "Santuario de Ballenas" a la bahía de Maldonado por iniciativa de escolares, el gobierno de Maldonado, el Ministerio de Turismo y OCC. Tres años después, en 2008, OCC colecta 7 mil firmas de la ciudadanía uruguaya, latinoamericana y mundial, incluyendo 20 organizaciones, para volver a la Comisión Ballenera Internacional. Para el año 2008, Uruguay reingresa a la CBI y se fortalece la idea del santuario.

Fue en 2013 cuando una delegación de escolares de la Escuela n. 27, representando a Maldonado y Rocha, retoman en proyecto y presentan la ley junto a OCC en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes. El 8 de setiembre de 2013 fue aprobada de manera histórica por mayoría total en el Parlamento, con 62 sobre 62 votos. 

Los padrinos y madrinas de la campaña fueron Eduardo Galeano, Carlos Páez Vilaró, Agó Páez, Mariana Ingold, Julio Víctor González y Gustavo Cordera. 

¿Por qué son importantes los santuarios?

Apenas el 3% de las aguas del planeta poseen algún tipo de medidas de conservación, y entre éstas solo el 1% tiene planes efectivos de acción. Los Santuarios refuerzan leyes existentes y fortalecen estrategias y acciones efectivas para la prevención de: cacería, colisiones con embarcaciones, enmalles en redes, turismo irresponsable, contaminación química y sonora. 

Áreas reproductivas de especies amenazadas

La ballena franca austral (Eubalaena sp.), especie aún no recuperada, se reproduce en nuestras aguas. Por otra parte el delfín franciscana (Pontoporia sp.) está gravemente amenazado por su muerte incidental en redes de pesca, y las restantes 25 especies de cetáceos registradas en Uruguay sufren las presiones del desarrollo costero poco planificado. 

Fortalece leyes a nivel nacional para la protección de cetáceos

Año 1998, Decreto 238: medidas para reducir la mortalidad incidental y caza ilegal de cetáceos. El mismo "prohíbe la persecución, caza, pesca y cualquier tipo de apropiación de delfines o ballenas en aguas territoriales".

Año 2002, Decreto 261: prohíbe y reglamenta el turismo de observación de ballenas y delfines, estableciendo distancias máximas y procedimientos, a través de cursos anuales de capacitación para capitanes con el contralor de Prefectura Naval y autoridades.

¿Cómo puede participar la sociedad?

Usted puede alertar a Prefectura sobre embarcaciones no autorizadas cerca de ballenas, lanchas, Kitesurf, etc., y a través de la Red de Avistaje para Ballena Franca y Delfines puede anunciar la presencia y localización de cetáceos con fotos y videos.

OCC URUGUAY

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabaja por la educación y sensibilización ambiental.
Realiza una intensa tarea para la conservación del ecosistema marino así como del medio ambiente de las comunidades costeras.

Email: contacto@occ.org.uy

Atención telefónica por denuncias: 4244 3995

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Boletín electrónico

© 2020 - OCC Uruguay.