• OCC

En el Mes de la Mujer, homenajeamos a las Mujeres en las Ciencias: ¡descargá tu juego!

En este mes de la mujer queremos recordar y agradecer a algunas de las pioneras, las mujeres en las ciencias que día a día abren el camino a otras para investigar, cuidar y educar en pro de nuestro océano.



Mujeres «saladas»

Jeanne Villepreux (1794-1871)

Bióloga marina y autodidacta francesa. Su especial interés y curiosidad por la vida marina la llevó a inventar una de las herramientas más básicas y fundamentales en las ciencias marinas: los acuarios, para observar la fauna marina y estudiar su comportamiento, y para repoblar peces en ríos donde estos casi habían desaparecido. Así, criaba ejemplares jóvenes en sus acuarios y los liberaba en zonas donde ya no había.

Maude Jane Delap (1866-1953)

Bióloga marina y autodidacta irlandesa. Estudió el ciclo biológico de varias especies de medusas y fue la primera persona en criarlas en cautiverio. Junto a su hermana Constance, capturaba especies marinas por las costas de la Isla de Valentia, al sur de Irlanda y las mantenían en acuarios caseros para observar su comportamiento.

Anita Conti (1899-1997)

Primera oceanógrafa francesa. Entre las dos guerras mundiales empezó a dibujar las primeras cartas de pesca, cuando solo habían cartas de navegación. Su actividad científica ayudó a agilizar las prácticas de pesca en alta mar. En la década de 1940, comenzó a investigar los efectos de la pesca industrial sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos. Fue la primera en denunciar estos impactos, descubrió multitud de especies de peces y trabajó mano a mano con pescadores para lograr métodos más efectivos de captura.

Ángeles Alvariño (1916-2005)

Oceanógrafa y bióloga marina española. Precursora en la investigación oceanográfica mundial. En 1953 y 1954 fue la primera mujer científica que se embarcó en un buque oceanográfico británico. Tuvo destacadas investigaciones de zooplancton, indicador de las corrientes oceánicas y la pesca, apenas estudiado hasta entonces. Descubrió 22 especies de organismos marinos.

Marie Tharp (1920-2006)

Cartógrafa oceánica estadounidense. Como geóloga, dedicó su vida a la elaboración de mapas del relieve del fondo marino. Aunque no le permitían trabajar a bordo de un buque de investigación por ser mujer, Tharp realizó el primer mapa completo de todos los fondos oceánicos y demostró la existencia de la dorsal medio oceánica, una enorme cordillera submarina que atraviesa el océano por su centro de norte a sur; descubrimiento que fue fundamental para el desarrollo de la teoría geológica más importante del siglo XX, la tectónica de placas y la deriva continental.

Eugenie Clark (1922-2015)

La llamaban “La dama de los tiburones”. Dirigió más de 200 expediciones. Conocida por sus investigaciones sobre los peces venenosos de los mares tropicales y sobre el comportamiento de los tiburones. Fue pionera en el campo del buceo con fines científicos. Dedicó más de 40 años a nadar entre tiburones para investigar su comportamiento y su ecología. No dejó de bucear hasta un año antes de fallecer, a los 92 años.

Dra. Sylvia Earle (1935)

Bióloga, exploradora y activista defensora de los océanos. Fue la primera mujer en dirigir la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y es la fundadora de Mission Blue. Sylvia declaró al Santuario de Ballenas y Delfines del Uruguay un Hope Spot (sitio de esperanza). Ha pasado más de 7.000 horas bajo el mar y sigue trabajando por un océano lleno de vida.

Purificació Canals (1962)

Licenciada en Ciencias Biológicas, PhD. Bioquímica y Fisiología. Presidente de la Red Mediterránea de áreas marinas protegidas del Mediterráneo (MedPAN), que busca facilitar los intercambios entre las áreas marinas para facilitar su gestión. Fue consejera y vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Investiga la conservación de la naturaleza, la gestión de zonas marino-costeras y la negociación de acuerdos internacionales. Ha realizado proyectos ambientales para el Banco Mundial, el PNUD, el PNUMA y la Comisión Europea. Trabaja como consultora internacional independiente.

Shannon Switzer Swanson

Phd Ciencias Biológicas y Medioambientales. Aventurera del año 2017 y exploradora de National Geographic. Es ecologista social marina de San Diego, California. En su investigación, combina la teoría y la práctica de los campos de la antropología, la psicología y la ecología para abordar los problemas de conservación marina más acuciantes de la actualidad. Su trabajo se ha centrado en la gestión comunitaria de los recursos marinos en el sudeste asiático y Oceanía, principalmente en Filipinas e Indonesia.

Amber Jackson y Emily Callahan

Fueron nombradas heroínas de la conservación océanica. Callahan, maestra de buceo y bióloga de conservación marina, consultora de petróleo y gas y exploradora, trabajó como técnica de campo en el vertido de petróleo de Deepwater Horizon. Jackson, oceanógrafa, científica medioambiental y empresaria, fue conservadora de océanos en Google. El buceo las unió y juntas crearon Blue Latitudes, una de las consultoras ambientales más influyentes, y llevan adelante el programa Rigs-to-Reefs.


¿Cómo está tu memoria? Te invitamos a jugar en familia, divertirnos, conocer el océano y a las protagonistas de su conservación e investigación.

¡Compartí el juego de las Mujeres en las Ciencias en las redes etiquetándonos (@oceanosanos @occuruguay) con el hashtag #culturaoceánica!


Descarga el juego aquí:

Juego de las Mujeres en las Ciencias - O
.
Download • 9.91MB

Instrucciones de juego:

  • Imprimir, recortar las piezas y pegar en papel grueso.

  • Colocar cada figura boca abajo y revolverlas.

  • Cada turno, el jugador deberá poner boca arriba dos cartas al azar.

  • Si las dos cartas tienen la misma figura, el jugador gana esa ronda. Toma las cartas y las cuenta como un punto.

  • Si las dos cartas tienen diferentes figuras, el jugador deberá volver a colocar las cartas boca abajo en el mismo sitio.

  • El próximo jugador deberá levantar nuevamente dos cartas, y así sigue el juego.

  • Una vez que las cartas se acaben, cada jugador deberá contar sus cartas acumuladas en el desarrollo del juego.

  • El que tenga más cartas será el ganador del juego.

Créditos de las fotos de las Mujeres en las Ciencias: Mission Blue, Wikipedia, Va de Barcos, Naukas, Women You Should Know, Radaris, UAM y Forbes.

40 vistas0 comentarios